UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

CONTENIDO TEMÁTICO

1. PARTE TEÓRICA 

1.1   Las gestiones horizontales en el aparato estatal y sus tecnologías

La producción interna del aparato institucional público. Gestiones horizontales de planificación y control, administración financiera y organización y recursos humanos o función pública. Componentes de la gestión de función pública: administración de las estructuras organizativas, gestión de los recursos humanos y administración salarial.

1.2 Tecnologías de gestión: planificación, control y organización en la gestión pública

El concepto de gestión como una categoría aplicable a las organizaciones y la tecnología como un aspecto de la misma. Identificación de las gestiones que se realizan en las organizaciones y las tecnologías que las soportan. Tecnologías comunes y específicas. El análisis o diseño organizativo como ejemplo de tecnología de gestión y también como recorrido por las tecnologías que se emplean en las organizaciones. Los niveles de la planificación: estratégica, operativa, programación. La gestión de planificación en las organizaciones públicas. Identificación de las herramientas de planificación en las institucionales y sus relaciones. Los planes plurianuales, los planes estratégicos anuales (PEAs), los planes operativos anuales (POAs) y los presupuestos. El control de gestión y la rendición de cuentas. Relación entre el control de gestión y el diseño de la estructura organizativa. Relación entre el control de gestión y la ejecución del presupuesto. El problema de la evaluación de los resultados e impactos y la efectividad y sostenibilidad de los mismos.

1.3 Las tecnologías de planificación político-estratégica en ámbitos públicos y los mecanismos participativos de aplicación.

La planificación político-estratégica como proceso insoslayable en las organizaciones públicas. Planificaciones implícitas y explícitas. La racionalidad técnica como modo de tornar explícitas las políticas y las estrategias seleccionadas. Las dos orientaciones posibles y complementarias de los procesos de planificación político-estratégica: de arriba hacia abajo y viceversa. El proceso de planificación "de abajo hacia arriba" como opción válida y legítima en la gestión pública cuando se respeta la racionalidad técnica. Mecanismos participativos articulados en la planificación pública democrática y los requerimientos y garantías de legitimidad necesarios.

1.4 Herramientas aplicables a proceso de planificación estratégica participativos en ámbitos públicos

Elaboración del encuadre político de la planificación estratégica institucional a partir de la matriz de producción externa deseable y su evaluación en términos de las prioridades relativas entre los resultados a proporcionar a los diferentes destinatarios. Elaboración del encuadre estratégico en términos de la matriz de corresponsabilidad entre los actores intervinientes. Formulación de las metas de gestión del año (o período de planificación) de cada responsable de modo que sirvan como base de futuros compromisos de gestión.

Elaboración del plan estratégico consolidado de dos o más áreas de gestión de un ámbito organizativo público determinado.

1.5 El control y la evaluación de la gestión en ámbitos públicos.

Las diferencias entre control y evaluación. La evaluación de los planes, de la gestión y de los resultados y efectos como parte del proceso de responsabilización. Relación entre producción física (outputs) y los resultados, efectos e impactos de la misma (outcomes). Los mecanismos de rendición de cuentas de la gestión y los tableros de control de gestión. Los instrumentos de evaluación de resultados, efectos e impactos. Los bancos de indicadores y la relación entre efectividad y sostenibilidad.

 

2. PARTE PRÁCTICA

2.1   Selección de una institución pública como caso de estudio.

Se podrán conformar grupos de hasta seis alumnos, quienes deberán utilizar los datos de la institución pública real ya trabajados en la asignatura previa “Introducción a la Administración Superior”, contenidos en el instrumento "Descripción de Ámbito Organizativo (DAO). Si el grupo decidiera utilizar como caso otra institución diferente, deberá elaborar este documento, pues es necesario para los trabajos prácticos de esta materia.

2.2   Elaboración de una versión de Matriz de Producción Externa real

El grupo, a partir de los datos del DAO, deberá elaborar una Matriz de Producción Externa (MPE) real de la institución seleccionada, la cual será considerada una hipótesis de trabajo sobre el estado de situación de la misma en cuanto a aspectos estratégicos y político-estratégicos. La MPE real, por tratarse de un ejercicio académico que no se basa en un trabajo de campo, deberá ser verosímil dadas las condiciones políticas y contextuales conocidas sobre la institución.

2.3   Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión (PEAs-UG)

A partir de la MPE real, cada grupo deberá elaborar planes estratégicos de al menos dos de las unidades de gestión diferentes pertenecientes a la institución analizada. Se utilizará para ello el documento "Instructivo para la elaboración del plan estratégico de unidad de gestión" (PEA-UG) y las herramientas de trabajo que la cátedra aportará para su uso. Para ello deben conformarse subgrupos dentro de cada grupo. Con este material se elaborará un plan estratégico consolidado para más de una unidad de gestión, a fin de contar con un ejemplo de  técnicas de integración institucional de estrategias emergentes 

OBJETIVOS

La finalidad de la asignatura es proporcionar a los alumnos una visión general, y de carácter conceptual y metodológico sobre la forma y metodología en que se abordan las llamadas “ciencias administrativas”, tratando de distinguir las aproximaciones científicas de las doctrinarias y prescriptivas, sin que esto último signifique una crítica sino sólo una categorización.

CONTENIDO TEMÁTICO
1  Qué diferencia las ciencias de las doctrinas en el caso de la administración pública
La ciencia como una de las formas de conocimiento de la realidad y las condiciones para que dicho conocimiento sea considerado científico. El concepto de unidad del conocimiento científico y el estado actual de la integración de las ciencias. Las ciencias “duras”, las ciencias sociales y las humanidades. Qué lugar ocupan las llamadas ciencias administrativas en este contexto. Qué rol cumplen las doctrinas. La retórica como necesidad de la comunicación humana, del liderazgo y del lenguaje político. Cuándo el saber sobre administración pública es científico y cuándo doctrinario.

2  Cuál es el objeto de conocimiento de la llamada ciencia de la administración pública
El aparato institucional público y su accionar como el objeto de análisis de las ciencias administrativas. Qué diferencia este objeto de las ciencias políticas, que incluyen al aparato estatal como uno de los actores. El concepto de agenda estatal y su análisis institucional como producción externa, y el aparato público como producto en sí mismo. La construcción y reconstrucción permanente del aparato institucional público como parte de su propio rol: la reforma del estado como parte de la agenda estatal.

3 Categorías necesarias para describir el accionar del aparato institucional público
Cómo describir lo que produce el aparato estatal y entrega a la sociedad. Los niveles de análisis político, estratégico y operativo como contrapartida de los efectos, resultados y productos observables en el entorno como consecuencia del accionar. Los modelos organizativos públicos y sus tipos funcionales, divisionales y en redes institucionales Las modalidades de gestión por procesos y resultados y su impacto sobre los alcances de la rendición de cuentas. La complejidad del aparato público como una combinación de modelos organizativos y modalidades de gestión. Qué rol cumple el conocimiento científico tecnológico por una parte y las formulaciones doctrinarias y sus formulaciones normativas por otro, como partes indisolubles pero distinguibles del funcionamiento de lo público.

4 Cuáles son los mecanismos de instrumentos que necesita el aparato institucional público para auto regularse
Las dimensiones tecnológica de ideológica necesarias para que el aparato pública funcione. El conocimiento científico-tecnológico al servicio de las doctrinas vigentes en un momento dado como resultado de la política. Los sistemas horizontales de administración del aparato estatal: planificación y control, administración financiera y organización y recursos humanos o función pública. Articulación entre los sistemas de planificación y control y los de gestión de las estructuras organizativas, los salarios y los recursos humanos

5 Relación entre lo científico y lo doctrinario en la planificación, control y evaluación del accionar público.
La dimensión doctrinaria legítima en las decisiones políticas sobre los logros elegibles como destino de los recursos sociales. La dimensión científico tecnológica válida en la identificación de los indicadores de efectos, resultados y productos en términos de cadenas de valor público. El uso o no uso de los mismos indicadores en la planificación y el control y sus consecuencias sobre la transparencia y la asimetría de poder, como caso práctico de relación cotidiana entre dimensiones científicas y doctrinarias. 

PARTE PRÁCTICA
El eje central de la parte práctica del curso será el trabajo grupal, que incluye cuatro resultados:

1)   El análisis de partes de un texto de Edward Wilson sobre la unidad del conocimiento científico como introducción a las particiones actuales del saber, y de parte de un texto de Thomas Kuhn sobre condiciones de la cientificidad.

2)    Trabajo sobre un texto de C .Hood y M. Jackson, con el objeto de identificar el alcance de una muestra de las principales doctrinas administrativas prevalecientes desde que la administración pública comenzó a reclamar el estatus de disciplina académica,

3)   Selección y descripción básica de una institución pública conocida por, al menos, uno de los participantes de cada grupo, y

4)   Aplicación de las conclusiones del análisis de doctrinas y de tecnologías de gestión tratados en el curso al  caso seleccionado.

  • El trabajo de descripción del caso se realizará mediante el instrumento Descripción de Ámbito Organizativo (DAO).
  • Si bien se aplicará a una institución pública real conocida por uno o, preferiblemente, más de los participantes de cada grupo, ello no significa que deba necesariamente realizarse una búsqueda y sistematización de todos los datos de campo, lo cual puede no resultar viable. Será suficiente con, a partir de datos generales de dominio público sobre la institución (tales como su marco normativo, configuración de los primeros niveles de la estructura, y orden de magnitud de su planta de puestos de trabajo y presupuesto, etc.) la inferencia de los restantes (dejando en tales casos la debida constancia).
  • La elección de una institución real tiene considerables ventajas (puesto que se contará con un marco de referencia real para contrastar los conceptos tratados en el curso), siempre y cuando, en el grupo, uno o más de los participantes dispongan de un razonable conocimiento de la misma y puedan actuar como informantes.
  • Los alumnos que ya hubieran cursado la asignatura “Tecnologías de Gestión” y, por lo tanto, tengan experiencia en la aplicación de la herramienta DAO, deberán repartirse en los diferentes grupos y actuar como asesores en estos aspectos. La institución analizada no podrá ser la misma que la utilizada en dicha asignatura.
  • Los trabajos de análisis de doctrinas se realizarán a partir del texto de Hood y Jackson, empleando las herramientas de trabajo sobre el mismo que se proporcionarán en el curso.
  • Finalmente, la aplicación de tecnologías de gestión se realizará utilizando herramientas de planificación estratégica con la finalidad de analizar la forma en que la demanda por una parte y el enfoque doctrinal por otro determinan las soluciones de compromiso entre política y gestión.

EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará a partir de una calificación de los trabajos prácticos, que será la misma para todos los integrantes de cada grupo de trabajo y pesará un 40 % (cuarenta por ciento) de la calificación final, más la calificación de un
trabajo escrito individual que pesará el 60 % (sesenta por ciento) restante, y se efectuará según las consignas que se entregarán oportunamente  

CONTENIDO TEMÁTICO

 

1. PARTE TEÓRICA

 

1.1   Las gestiones horizontales en el aparato estatal y sus tecnologías

La producción interna del aparato institucional público. Gestiones horizontales de planificación y control, administración financiera y organización y recursos humanos o función pública. Componentes de la gestión de función pública: administración de las estructuras organizativas, gestión de los recursos humanos y administración salarial.

 

1.2 Tecnologías de gestión: planificación, control y organización en la gestión pública

El concepto de gestión como una categoría aplicable a las organizaciones y la tecnología como un aspecto de la misma. Identificación de las gestiones que se realizan en las organizaciones y las tecnologías que las soportan. Tecnologías comunes y específicas. El análisis o diseño organizativo como ejemplo de tecnología de gestión y también como recorrido por las tecnologías que se emplean en las organizaciones. Los niveles de la planificación: estratégica, operativa, programación. La gestión de planificación en las organizaciones públicas. Identificación de las herramientas de planificación en las institucionales y sus relaciones. Los planes plurianuales, los planes estratégicos anuales (PEAs), los planes operativos anuales (POAs) y los presupuestos. El control de gestión y la rendición de cuentas. Relación entre el control de gestión y el diseño de la estructura organizativa. Relación entre el control de gestión y la ejecución del presupuesto. El problema de la evaluación de los resultados e impactos y la efectividad y sostenibilidad de los mismos.

 

1.3 Las tecnologías de planificación político-estratégica en ámbitos públicos y los mecanismos participativos de aplicación.

La planificación político-estratégica como proceso insoslayable en las organizaciones públicas. Planificaciones implícitas y explícitas. La racionalidad técnica como modo de tornar explícitas las políticas y las estrategias seleccionadas. Las dos orientaciones posibles y complementarias de los procesos de planificación político-estratégica: de arriba hacia abajo y viceversa. El proceso de planificación "de abajo hacia arriba" como opción válida y legítima en la gestión pública cuando se respeta la racionalidad técnica. Mecanismos participativos articulados en la planificación pública democrática y los requerimientos y garantías de legitimidad necesarios.

 

1.4 Herramientas aplicables a proceso de planificación estratégica participativos en ámbitos públicos

Elaboración del encuadre político de la planificación estratégica institucional a partir de la matriz de producción externa deseable y su evaluación en términos de las prioridades relativas entre los resultados a proporcionar a los diferentes destinatarios. Elaboración del encuadre estratégico en términos de la matriz de corresponsabilidad entre los actores intervinientes. Formulación de las metas de gestión del año (o período de planificación) de cada responsable de modo que sirvan como base de futuros compromisos de gestión.

Elaboración del plan estratégico consolidado de dos o más áreas de gestión de un ámbito organizativo público determinado.

 

1.5 El control y la evaluación de la gestión en ámbitos públicos.

Las diferencias entre control y evaluación. La evaluación de los planes, de la gestión y de los resultados y efectos como parte del proceso de responsabilización. Relación entre producción física (outputs) y los resultados, efectos e impactos de la misma (outcomes). Los mecanismos de rendición de cuentas de la gestión y los tableros de control de gestión. Los instrumentos de evaluación de resultados, efectos e impactos. Los bancos de indicadores y la relación entre efectividad y sostenibilidad.

 

 

2. PARTE PRÁCTICA

 

2.1   Selección de una institución pública como caso de estudio.

Se podrán conformar grupos de hasta seis alumnos, quienes deberán utilizar los datos de la institución pública real ya trabajados en la asignatura previa “Introducción a la Administración Superior”, contenidos en el instrumento "Descripción de Ámbito Organizativo (DAO). Si el grupo decidiera utilizar como caso otra institución diferente, deberá elaborar este documento, pues es necesario para los trabajos prácticos de esta materia.

 

2.2   Elaboración de una versión de Matriz de Producción Externa real

El grupo, a partir de los datos del DAO, deberá elaborar una Matriz de Producción Externa (MPE) real de la institución seleccionada, la cual será considerada una hipótesis de trabajo sobre el estado de situación de la misma en cuanto a aspectos estratégicos y político-estratégicos. La MPE real, por tratarse de un ejercicio académico que no se basa en un trabajo de campo, deberá ser verosímil dadas las condiciones políticas y contextuales conocidas sobre la institución.

 

2.3   Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión (PEAs-UG)

 

A partir de la MPE real, cada grupo deberá elaborar planes estratégicos de al menos dos de las unidades de gestión diferentes pertenecientes a la institución analizada. Se utilizará para ello el documento "Instructivo para la elaboración del plan estratégico de unidad de gestión" (PEA-UG) y las herramientas de trabajo que la cátedra aportará para su uso. Para ello deben conformarse subgrupos dentro de cada grupo. Con este material se elaborará un plan estratégico consolidado para más de una unidad de gestión, a fin de contar con un ejemplo de  técnicas de integración institucional de estrategias emergentes 

OBJETIVOS

Proporcionar a los alumnos un panorama introductorio de las principales
filosofías administrativas públicas, proporcionar categorías analíticas para
distinguir las doctrinas de las teorías científicas en la materia y analizar, a
la luz de lo anterior, el rol de las tecnologías y herramientas administrativas
desde las perspectivas de la política y de la gestión.

CONTENIDO TEMÁTICO

1 El aparato del estado como objeto de análisis

Categorías analíticas aplicables al análisis del aparato institucional estatal
desde las perspectivas política e institucional. El concepto de agenda estatal
y su análisis institucional como producción externa. El aparato público como
producto en sí mismo. La construcción y reconstrucción permanente del aparato
institucional público como parte de su propio rol: la reforma del estado como
parte de la agenda estatal.

2 Filosofías, doctrinas y teorías en la administración pública

La administración como ciencia y como conjunto de doctrinas orientativas de la
acción y justificativas de la ideología predominante. Filosofías, doctrinas y
justificaciones. Los grandes temas de las doctrinas administrativas: los
servidores públicos, la producción de los bienes y servicios públicos y la
organización del aparato estatal.

3 Análisis institucional público

El análisis organizacional estratégico “hacia fuera”: dimensiones operativa,
estratégica y política y conceptos asociados: productos, resultados, efectos,
usuarios, beneficiarios inmediatos y mediatos, carácter de las relaciones entre
el aparato institucional público y los destinatarios del valor público. La
matriz de producción externa. El análisis institucional estratégico “hacia
dentro”: la producción externa, interna y organizacional. Los modelos
organizativos públicos y sus dimensiones. Las modalidades de gestión por
procesos y resultados y su impacto sobre los alcances de la rendición de
cuentas.

4 Las herramientas de administración del aparato institucional estatal

Los sistemas horizontales de administración del aparato estatal: planificación
y control, administración financiera y organización y recursos humanos o
función pública. Articulación entre los sistemas de planificación y control y
los de gestión de las estructuras organizativas, los salarios y los recursos
humanos

5 Planificación estratégica y evaluación de resultados y efectividad

Identificación de los objetivos políticos, sus efectos esperados y el
equilibrio entre las necesidades del corto plazo y los requerimientos de
sostenibilidad de los efectos. Identificación de los beneficiarios directos e
indirectos. Criterios para evaluar los planes estratégicos a los fines de la
toma de decisiones. Categorías esenciales de la evaluación institucional:
efectividad y sostenibilidad de los efectos. Identificación de los efectos y
resultados esperados del logro de los objetivos políticos en el corto, mediano
y largo plazos. Identificación del grupo mínimo indispensable de indicadores
válidos aplicables a su evaluación en el ámbito institucional considerado y
determinación del tratamiento cualitativo y cuantitativo de la evaluación.
Papel de los evaluadores: quienes debieran ser, quiénes es factible que sean,
qué herramientas pueden usar y cuál es la legitimidad del proceso de la
evaluación.