CONTENIDO TEMÁTICO

 

1. PARTE TEÓRICA

1.1   Las gestiones horizontales en el aparato estatal y sus tecnologías

La producción interna del aparato institucional público. Gestiones horizontales de planificación y control, administración financiera y organización y recursos humanos o función pública. Componentes de la gestión de función pública: administración de las estructuras organizativas, gestión de los recursos humanos y administración salarial.

 

1.2 Tecnologías de gestión: planificación, control y organización en la gestión pública

El concepto de gestión como una categoría aplicable a las organizaciones y la tecnología como un aspecto de la misma. Identificación de las gestiones que se realizan en las organizaciones y las tecnologías que las soportan. Tecnologías comunes y específicas. El análisis o diseño organizativo como ejemplo de tecnología de gestión y también como recorrido por las tecnologías que se emplean en las organizaciones. Los niveles de la planificación: estratégica, operativa, programación. La gestión de planificación en las organizaciones públicas. Identificación de las herramientas de planificación en las institucionales y sus relaciones. Los planes plurianuales, los planes estratégicos anuales (PEAs), los planes operativos anuales (POAs) y los presupuestos. El control de gestión y la rendición de cuentas. Relación entre el control de gestión y el diseño de la estructura organizativa. Relación entre el control de gestión y la ejecución del presupuesto. El problema de la evaluación de los resultados e impactos y la efectividad y sostenibilidad de los mismos.

 

1.3 Las tecnologías de planificación político-estratégica en ámbitos públicos y los mecanismos participativos de aplicación.

La planificación político-estratégica como proceso insoslayable en las organizaciones públicas. Planificaciones implícitas y explícitas. La racionalidad técnica como modo de tornar explícitas las políticas y las estrategias seleccionadas. Las dos orientaciones posibles y complementarias de los procesos de planificación político-estratégica: de arriba hacia abajo y viceversa. El proceso de planificación "de abajo hacia arriba" como opción válida y legítima en la gestión pública cuando se respeta la racionalidad técnica. Mecanismos participativos articulados en la planificación pública democrática y los requerimientos y garantías de legitimidad necesarios.

 

1.4 Herramientas aplicables a proceso de planificación estratégica participativos en ámbitos públicos

Elaboración del encuadre político de la planificación estratégica institucional a partir de la matriz de producción externa deseable y su evaluación en términos de las prioridades relativas entre los resultados a proporcionar a los diferentes destinatarios. Elaboración del encuadre estratégico en términos de la matriz de corresponsabilidad entre los actores intervinientes. Formulación de las metas de gestión del año (o período de planificación) de cada responsable de modo que sirvan como base de futuros compromisos de gestión.

Elaboración del plan estratégico consolidado de dos o más áreas de gestión de un ámbito organizativo público determinado.

 

1.5 El control y la evaluación de la gestión en ámbitos públicos.

Las diferencias entre control y evaluación. La evaluación de los planes, de la gestión y de los resultados y efectos como parte del proceso de responsabilización. Relación entre producción física (outputs) y los resultados, efectos e impactos de la misma (outcomes). Los mecanismos de rendición de cuentas de la gestión y los tableros de control de gestión. Los instrumentos de evaluación de resultados, efectos e impactos. Los bancos de indicadores y la relación entre efectividad y sostenibilidad.

 

2. PARTE PRÁCTICA

2.1   Selección de una institución pública como caso de estudio.

Se podrán conformar grupos de hasta seis alumnos, quienes deberán utilizar los datos de la institución pública real ya trabajados en la asignatura previa “Introducción a la Administración Superior”, contenidos en el instrumento "Descripción de Ámbito Organizativo (DAO). Si el grupo decidiera utilizar como caso otra institución diferente, deberá elaborar este documento, pues es necesario para los trabajos prácticos de esta materia.

 

2.2   Elaboración de una versión de Matriz de Producción Externa real

El grupo, a partir de los datos del DAO, deberá elaborar una Matriz de Producción Externa (MPE) real de la institución seleccionada, la cual será considerada una hipótesis de trabajo sobre el estado de situación de la misma en cuanto a aspectos estratégicos y político-estratégicos. La MPE real, por tratarse de un ejercicio académico que no se basa en un trabajo de campo, deberá ser verosímil dadas las condiciones políticas y contextuales conocidas sobre la institución.